Cursos LiveIG Blog
Regístrate
DESCRIPCIÓN Y PROPÓSITO
En momentos de cambios disruptivos, como los que estamos viviendo con la acentuada era digital, teletrabajo y nuevas tecnologías introducidas desde la entrada de la IV Revolución Industrial, los directivos de las empresas reconocen que las personas serán la clave para la competitividad en las organizaciones, ya que, del acoplamiento de los puestos de trabajo y las competencias con la estrategia organizacional, dependerán los resultados del negocio.

La pregunta que se hacen los directivos de las empresas es ¿Cómo alinear la estrategia, el talento y el negocio en época de cambios disruptivos? ¿Están preparados los líderes para identificar las brechas en las competencias del Talento, en función a los nuevos requerimientos de los puestos de trabajo? ¿Los colaboradores cuentan con la información y herramientas para desempeñar los roles y las competencias según los nuevos requerimientos de la estrategia organizacional?

Estas son algunos de los desafíos del Rol Socio Estratégico y de Agente de Cambio de la Gestión Humana en las Organizaciones y una respuesta oportuna es implementar el sistema de gestión por competencias, así como, diseñar y aplicar el Catálogo de Roles y Competencias, como herramienta para alinear la estrategia, el talento y el negocio, para garantizar la continuidad operativa en época de cambios.


OBJETIVO GENERAL
Suministrar herramientas y estrategias al participante para la elaboración del Catálogo de Roles y Competencias, mediante la aplicación de una metodología práctica y amigable, que permitirá alinear la estrategia, el talento y el negocio, a fin de lograr un desempeño superior que impacte favorablemente al plan estratégico de la empresa.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar y aplicar el Rol Socio Estratégico y de Agente de Cambio, a través de la participación del Especialista de Talento Humano en las mesas de trabajo de la directiva a fin de convertir los requerimientos del negocio en roles y competencias de los colaboradores para el cumplimiento del plan estratégico de la empresa.

  • Conocer y aplicar la metodología de gestión por procesos y competencias para identificar y redactar los descriptivos de puesto de la empresa.

  • Elaborar el Catálogo de Roles y Competencias contentivos de los descriptivos de puestos basado en indicadores de logro, diccionario de competencias técnicas, genéricas, organizacionales y específicas y perfiles de roles y competencias para alinear la estrategia, el talento y el negocio.

  • Conocer los usos y beneficios de la aplicación del Catálogo de Roles y Competencias en los procesos de Selección, Capacitación, Desarrollo y Sucesión.


COMPETENCIAS
Saber aplicar los Roles Socio Estratégico y Agente de Cambio a fin de diagnosticar la organización de manera integral en un Modelo de 7 pasos para determinar los nuevos requerimientos del negocio a fin de convertirlos en nuevos roles y competencias del talento y aplicarlos en los distintos procesos de gestión humana.

Conocer y aplicar la metodología del Sistema de Gestión por Procesos y Competencias para utilizarlo como base en el diseño del Catálogo de Roles y Competencias.

Aprender a diseñar roles y requisitos del puesto basado en procesos, competencias e indicadores de logro, mediante metodología práctica y amigable a fin de ser aplicado en los procesos estratégicos de Talento Humano.

Aprender a redactar Competencias Técnicas, Genéricas, Específicas y Organizacionales, y ejemplos de comportamientos observables, con sus niveles de apertura en grados, mediante metodología práctica y ejemplos para su comprensión, para ser utilizado como instructivo en las evaluaciones de competencias y su aplicación en los procesos estratégicos de Talento Humano.

Conocer y Aplicar el Catálogo de Roles y Competencias con el objeto de generar valor al desempeño superior de la organización, satisfaciendo de manera integral las necesidades de los Clientes, Socios, Procesos y Crecimiento del Talento Humano.



USD $280 RESERVA TU CUPO
Escríbele al Facilitador
4,7 Valoración del curso
Certificado que valida las competencias adquiridas y contará con un código único que puede ser verificado online.




CONTENIDO
Diseñado con una estructura de 4 módulos bien completos para llevarlos a tu ritmo durante cinco (5) semanas continuas.

Módulo 1:
DESAFÍOS DEL SOCIO ESTRATÉGICO Y AGENTE DE CAMBIO

Duración: 8 horas de contenido / asignación de actividades y 4 horas de estudio, repaso, lecturas, consultas bibliográficas (12 horas / distribuido como promedio 6 días, 2 horas diarias)
  • Los desafíos del Rol Socio Estratégico y Agente de Cambio de la Gestión Humana en las Organizaciones.
  • Fundamento y método para implementar el Sistema de Competencias en la empresa, a fin de generar una ventaja competitiva.
  • Siete Pasos para diagnosticar la organización, previo a la implementación del Catálogo de Roles y Competencias.
Módulo 2:
ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE ROLES

(Duración : 11 horas de contenido / asignación de actividades y 3 horas de estudio ,repaso, lecturas, consultas bibliográficas ( 14 horas /distribuido como promedio 7 días, 2 horas diarias)
  • Metodología para diseñar el Catálogo de Roles.
  • Técnicas de redacción de Roles.
  • Ejercicio práctico para el diseño de la Descripción de Roles.
Módulo 3:
DISEÑO DEL CATÁLOGO DE COMPETENCIAS

Duración: 11 horas de contenido / asignación de actividades y 3 horas de estudio, repaso, lecturas, consultas bibliográficas ( 14 horas/distribuido como promedio 7 días, 2 horas diarias)
  • Metodología para Diseñar el Catálogo de Competencias.
  • Técnicas de Redacción de Competencias.
  • Ejercicio práctico para el diseño de Competencias y Ejemplos de Comportamiento Observables (Apertura en grados).
Módulo 4:
DISEÑO DEL CATÁLOGO DE ROLES Y COMPETENCIAS

Duración: 8 horas contenido /asignación de actividades y 2 horas de estudio, repaso, lecturas, consultas bibliográficas. (10 horas /distribuido como promedio 5 días, 2 horas diarias)
  • Elaboración del Perfil de Roles y Competencias.
  • Ejercicio Práctico Elaboración del Catálogo de Roles y Competencias.
  • Usos del Catálogo de Roles y Competencias en los procesos de Selección, Capacitación, Desarrollo de Carrera y Sucesión.


CONSIDERACIONES

1. Con modalidad asincrónica, este proceso de aprendizaje tiene un tiempo de duración máxima estimada (50 horas) y es usted quien decide en qué momento y cuando le va a dedicar a la capacitación. Los resultados dependerán de su compromiso para aprender, del tiempo que disponga, y tal vez lo más importante del talento que usted tiene y que pondrá a prueba.

2. Contará con un facilitador experto con 35 años de experiencia, 4.000 personas formadas y más de 20 empresas intervenidas exitosamente, técnicas y herramientas de consultoría organizacional, actividades evaluativas, recursos bibliográficos, E-Book por cada módulo y feedback oportuno sobre las asignaciones.

3. Dispondrá de sesiones de mentoría personalizada y Foro Chat grupal vía WhatsApp.

4. Esta experiencia NO se evalúa con la rigurosidad tradicional, ya que es el aprendiz quien mediante un proceso de autorreflexión valora si ha sido significativo y cubre las expectativas para que lo aprendido, sea convertido en un apoyo fundamental en su vida profesional.


TUTOR

Xenia Suárez

Licenciada en Relaciones Industriales. Postgrado en RRHH. Coach Certificada. Certificada en Metodología de Aprendizaje Vivencial, CEFE International (Competency Based Economies Formation of Entreprise), Certficada Iso 9000. Modelo de Competencias Hay McBer. Descripción - Valoración de Cargos Hay. Capacitación como Docente Metas Educativas del Milenio - Unesco 2008. 35 años de experiencia laboral y académica.
COMENTARIOS DEL CURSO


Juan Carlos Losada Muguruza / (Marzo 2022)
La aplicacion de este modelo a la empresa ayuda a mejorar los procesos, organizar la empresa y potenciar sus resultado con mayor exito.


Waleska Pumar / (Marzo 2022)
Es un curso que nos enseña un metodo muy completo y poderoso para alinear la estrategia con las competencias del talento humano que se requiere para alcanzar las metas y tener exito en la organizacion.


Eleazar Valera Ruiz / (Marzo 2022)
Cada módulo fue muy útil pues ofreció mucho material complementario. El tiempo para desarrollar a plenitud se me hizo corto aun cuando nos ofrecieron más tiempo para terminar. El tiempo creo que sería bueno revisar pues hay módulos que requieren más ejercicios prácticos para entender bien la forma de redacción y otros aspectos.


Lucy García / (Agosto 2021)
Facilitadora con mucho dominio del tema, es excelente, tiene mucho conocimiento y siempre dispuesta a ayudar, organizar a los participantes, Guiar, Excelente!. Me hubiese gustado que los encuentros síncronos fueran por zoom, sería más participativo y con más energía con el equipo para que todos se involucren más. El grupo de WhatsApp creo debe reemplazarse por estos encuentros.


Carmen Marbely Velásquez Cabezas / (Agosto 2021)
Excelente Aprendizaje y contribución a la organización. Me resultó muy útil la redacción de los roles de una manera clara y precisa, en donde se aprecia la contribución del colaborador claramente.


Mariela Carrillo / (Agosto 2021)
Excelente metodología, buen contenido, y si me permiten 1 pto de mejora, dedicar al menos 2h en un enlace por zoom. La construcción del mapa de procesos me resulto muy útil.


Andrea Isabel Romero / (Junio 2021)
Fue mas que un curso, fue un aprendizaje enriquecedor bueno y completo la temática y la ayuda recibida y personalizada, del mismo modo que resulta muy fácil de abordar sin disponer de conocimientos previos. Igualmente la atención del tutor ha sido excelente.


Lilisbeth José Coa García / (Junio 2021)
La modalidad del curso me ayudó mucho, debido que pude disponer de mi tiempo como consideraba apropiado y no debía cumplir un horario. La asesoría del facilitador me encanto.
Excelente contenido del curso y facilitadores altamente preparados.


Edgaby Carolina Infante Idriogo / (Junio 2021)
Lo más útil definitivamente el enfoque de alinear las distintas áreas del talento humano con la estrategia principal de la organización. Excelente metodología de enseñanza en cuanto al Diseño del Catálogo de Roles y Competencias que debe manejar una organización.


Deborha Meléndez / (Enero 2021)
La realización del curso me ha permitido refrescar, integrar y complementar en mi aplicación profesional, la importancia de la gestión por Competencias en el manejo y planeación del Talento Humano y cómo ello, lo valioso y útil que resulta como instrumento para alinear la estrategia con el comportamiento exitosos de todos los miembros de la Organización.


Noelia Mercedes Parrales González / (Enero 2021)
Más que un curso es un programa integral pues inicia desde la Estrategia Organizacional, lo cuál te da una base sólida para el desarrollo del Catálogo. Además te lleva de la mano y de manera secuencial para ir desarrollando las competencias necesarias a través de ejercicios prácticos de la vida real. Para mí el valor agregado: el acompañamiento de la facilitadora Xenia Suárez que fue clave para cumplir con éxito el objetivo del curso.
Muy agradecida!!!.


Raquel Pahissa / (Enero 2021)
Excelente material y experiencia. Felicidades.


Yamileth Cardozo / (Enero 2021)
Recomiendo ampliamente el curso obtuve herramientas y conocimientos para aplicar en el área laboral y personal que permitiran mejorar los procesos de rrhh.


Lindsay Germani Pineda Torres / (Noviembre 2020)
El curso es excelente, muy completo y de nivel.



CONÓCEMOS
Quiénes Somos
Quiero ser Facilitador
Regístrate y Aprende
Nuestro Blog
AYUDA
Correo: info@soyidem.com
Preguntas Frecuentes
Términos y Condiciones


Derechos reservados © 2019-2021 IDEM